Soluciones definitivas frente a la obesidad

La obesidad y las enfermedades metabólicas se han incrementado en los últimos años hasta ser la segunda causa de mortalidad evitable tras el tabaco.

Mantener un peso adecuado es una cuestión que va más allá de lo meramente estético y tiene importantes repercusiones para nuestra salud. No en vano, la obesidad y las enfermedades metabólicas a ella asociadas (cardiopatía isquémica, diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño e, incluso, riesgo de algunos tipos de cáncer) se han incrementado de forma significativa en los últimos años y son, actualmente, la segunda causa de mortalidad evitable después del tabaco.

Pero, ¿cuándo podemos hablar de un problema de obesidad? La obesidad implica un exceso de grasa corporal. La relación entre la masa y la talla de un individuo se calcula mediante el Índice de Masa Corporal (IMC). Para obtener el IMC se divide el peso (kg) entre la talla al cuadrado (m2). Si el resultado es superior a 25 hablamos de sobrepeso, a partir de 30 de obesidad y con un índice superior a 40 de obesidad mórbida.

¿Cómo solucionar problemas de sobrepeso y obesidad?

A la hora de tratar de restablecer de forma saludables un peso adecuado es importante recurrir a la ayuda de profesional especializado. Por ello, el primer paso es acudir a la consulta del experto en Endocrinología y Nutrición. En este sentido, la Unidad de Obesidad y Metabolismo de la Clínica IMQ Zorrotzaurre destaca por ofrecer soluciones tanto para personas con sobrepeso, como para quienes sufren de obesidad en sus diferentes grados.

Los especialistas en Endocrinología y Nutrición de la Clínica IMQ Zorrotzaurre ayudarán a valorar los diferentes tratamientos y a decidir cuál se ajusta mejor a las necesidades del paciente. La decisión sobre el tratamiento a abordar en cada caso se toma en una Comisión de Obesidad, en la que intervienen diferentes profesionales del ámbito de la Endocrinología y Nutrición, Cirugía General y Endoscopia digestiva.

Tratamiento de la obesidad

En función de la valoración del equipo profesional, se puede recomendar alguno de los siguientes tratamientos:

Tratamientos conservadores: asociados al cambio de estilo de vida, en la alimentación, actividad física y /o tratamiento mediante fármacos.

Tratamiento con técnicas endoscópicas: como el balón intragástrico y la sutura gástrica.

• El balón intragástrico se coloca endoscópicamente dentro del estómago, se rellena con una solución salina para aumentar su volumen y así conseguir que ocupe parte del estómago. De manera casi inmediata disminuirá la sensación de hambre y la saciedad se producirá de forma más rápida, ralentizando el vaciado gástrico.

• En el caso de la sutura gástrica, se intentan imitar las cirugías restrictivas, modificando la anatomía del estómago y generando una disminución de la distensibilidad, que favorece la sensación de saciedad con ingestas menores. Está indicada en pacientes con obesidad moderada o severa en los que el tratamiento médico ha fracasado o, como complemento de dicho tratamiento.

Las técnicas de sutura gástrica más empleadas son el método POSE (permite realizar pliegues permanentes en el fondo del estómago que reducen su capacidad, siendo un procedimiento factible y seguro, con una pérdida media de peso de 13 kilos) y el método APOLLO (sistema de sutura mecánica que se adapta a la punta del endoscopio, crea unas hileras de puntos en Z a lo largo del estómago, lo que hace que se estreche, disminuyendo notablemente su capacidad).

Tratamiento quirúrgico basado en la cirugía bariátrica: está recomendado en casos de obesidad severa o mórbida (pacientes con un IMC superior a 40), muchas veces asociada a otras enfermedades, por ser la de mayor eficacia a largo plazo. Puede reducir, además, el riesgo de ciertas enfermedades y ayudar a quienes no han bajado de peso con otros tratamientos, dieta, ejercicio o medicamentos. Lo más empleado y con menos efectos secundarios son el bypass gástrico y la gastrectomía vertical (tubular). En ambos casos se crea un pequeño reservorio en el estómago mediante una vía laparoscópica, mínimamente invasiva. La cirugía bariátrica es realmente eficaz y consigue en la mayoría de los casos una pérdida de peso mantenida, mejorando las enfermedades asociadas, la calidad de vida y la supervivencia.