La cirugía del suelo pélvico es una subespecialidad quirúrgica de la urología que trata de solucionar aquellos problemas relacionados con la continencia urinaria y el prolapso de órganos pélvicos (vejiga, útero).
La cirugía de suelo pélvico se puede llevar a cabo tanto por vía vaginal, como laparoscópica y robótica.
Lo más recomendable en es llevar a cabo un tratamiento de fisioterapia vaginal, de manera que se prepare la zona de la intervención y esta consiga una mayor fortaleza y resistencia en su musculatura.
Al mismo tiempo, es necesario, por supuesto, un estudio pormenorizado para valorar las diferentes características del paciente y de su situación.
Problemas y tipos de técnicas:
Incontinencia urinaria:
- Cabestrillo suburetral:
Actualmente es la técnica más empleada para la corrección de la incontinencia urinaria de esfuerzo. Consiste en la colocación de una malla o cabestrillo por debajo de la uretra mediante una pequeña incisión vaginal (2 cm). Esta malla le da soporte a la uretra evitando los escapes involuntarios de orina.
- Cabestrillo suburetral reajustable:
Consiste en la colocación de una malla similar a la anterior, aunque incorpora la posibilidad de poder ser reajustada meses o incluso años después, en el caso de que reaparezcan los escapes de orina.
Esfínter artificial:
Se emplea en aquellos pacientes con una incontinencia total y cuando procedimientos menos invasivos, no han sido fructíferos. Consiste en la colocación de un dispositivo alrededor de la uretra que simula la función del esfínter urinario. Este mecanismo es controlado por el paciente, activándolo cuando siente la necesidad de orinar.
Prolapso de órganos pélvicos:
- Corrección del prolapso con malla por vía vaginal:
La corrección del prolapso de vejiga (cistocele) con malla es la técnica mas empleada actualmente. El abordaje se realiza a través de la vagina, realizando una elevación y restauración de los órganos prolapsados (vejiga y/o útero). Existen varios modelos de mallas, aportando todos ellos resultados muy satisfactorios y una rápida recuperación.
- Colposacropexia laparoscópica:
Se trata del abordaje estándar cuando existe un prolapso complejo y voluminoso de los órganos pélvicos. Mediante un abordaje con 3-4 pequeñas incisiones (5 mm) se realiza una tracción del suelo y órganos de la pelvis con una malla, que posteriormente se anclará en el hueso sacro para evitar su descenso.