La cirugía oncológica es la especialidad médica derivada de la cirugía general que se ocupa del la prevención, diagnóstico, tratamiento quirúrgico y seguimiento de los pacientes con tumores, sean estos benignos o malignos (cáncer).
Tiene como objetivo la extirpación de tumores cancerígenos y del tejido circundante. El doctor que realiza esta intervención se le denomina cirujano oncológico.
Existen varios tipos de cirugía oncológica, algunas mínimamente invasivas, aunque aquío intentamos realizar un resumen de cada una de ellas, le aconsejamos que venga a la clínica para estudiar cada caso de forma individual y pormenorizada.
- Diagnóstico. Es lo que conocemos como biopsia. La mayor parte de las veces, es necesaria una biopsia para conseguir un diagnóstico definitivo. En este caso, el cirujano realiza una incisión en la piel y extirpa parte o todo el tejido sospechoso para analizarlo. El patólogo es el especialista que examina el tejido extirpado y que entrega al cirujano u oncólogo, un informe sobre las células, tejidos y órganos analizados.
- Determinación del estadio. La cirugía oncológica sirve también para determinar el estadio en el que se encuentra un cáncer. Además, podemos saber el tamaño del tumor, si se ha extendido y hacia donde lo ha hecho. Normalmente, durante esta cirugía el médico suele extirpar algún ganglio linfático cercano a la zona donde se encuentra el tumor, para determinar si se ha extendido a otros órganos. Con los resultados de esta cirugía se determina el tratamiento a seguir o el pronóstico del paciente.
- Cirugía curativa o primaria. Es en la que se lleva a cabo la extirpación del tumor y parte del tejido que está alrededor. Este tratamiento puede realizarse solo o combinarse con quimioterapia, radioterapia u otros tratamientos antes o después de la cirugía. En este caso, el cirujano realiza grandes incisiones en la piel, más o menos invasivas.
- Reducción de masa. Cuando no se puede extirpar totalmente el tumor, se usa esta técnica para eliminar la mayor cantidad posible. La quimioterapia y radioterapia también se usan para reducir el tamaño del cáncer. El objetivo de este tipo de cirugía es aliviar los efectos secundarios causados por un cáncer, para mejorar la calidad de vida del paciente. Entre los beneficios que trae está:
- Aliviar el dolor.
- Recuperar funciones físicas
- Detener el sangrado (cáncer de útero, esófago, estómago, intestinos,…).
- Colocación de sonda para alimentación del paciente.
- Evitar fracturas de huesos debilitados por el cáncer.
- Reconstrucción. Por ejemplo, tras un cáncer de mama.
- Prevención. A veces, la cirugía se utiliza para prevenir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Por ejemplo, la extirpación de pólipos precancerosos del colon para evitar el cáncer de colon; mastectomía en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama o mutaciones conocidas de los genes del cáncer de mama y del cáncer de ovarios BRCA1 y BRCA2.
Cuando el cirujano considera que no hay que hacer grandes operaciones, la mínimamente invasivas:
- Cirugía laparoscópica. Se realiza con una pequeña incisión por la que se introduce una sonda delgada e iluminada con una cámara. Se suele utilizar para los riñones, la próstata, el útero o los ovarios.
- Cirugía con láser. Se utiliza un rayo de luz de alta intensidad para extirpar el tejido canceroso.
- Criocirugía. El cirujano usa nitrógeno líquido para congelar y matar células anormales.
- Cirugía micrográfica de Mohs. Esta técnica se utiliza para extirpar el cáncer de piel en capas muy delgadas.
- Endoscopía. Se introduce una sonda delgada y flexible con una luz y una cámara (endoscopio). Se realiza por la boca, el recto o la vagina para examinar los órganos internos.